domingo, marzo 23, 2008

manuscritos iluminados!!!!

a ilustración llega a la escritura...
Bien pues, así como ya se había usado la ilustración como medio de comunicación, ahora no solo era para comunicar sino también para adornar, en estos manuscritos aparecen las figuras de los escriptoriums, que era donde se realizaban estos manuscritos iluminados.
Las técnicas de realización eran muy variadas, desde la tinta, en si como la conocemos, hasta las incrustaciones de metales y piedras preciosas.

Estas ilustraciones, si bien, se generaban mas por adornar que por comunicar, también cumplían una función muy importante en cuanto a la transmisión del mensaje escrito, y se buscaba que la ilustración y lo escrito, tuvieran una relación coherente, y que además las ilustraciones facilitaran su lectura.
Se empieza a realizar las primeras composiciones de paginas, en donde se le daba un énfasis especial a la ilustración, pero donde no se podía dejar de lado lo escrito.

En la actualidad, la realización de este trabajo, es mucho mas simple y si bien se siguen usando las "ilustraciones" el trabajo realizado en ellas es mucho mas simplificado que el que se realizaba con los manuscritos iluminados.
podemos situar como resultado de estas influencias, a las revistas, a los cuentos infantiles, libros y portadas de enciclopedias, que en general manejan el mismo estilo, mas no la misma técnica.

algunos ejempos actuales de la ilustracion dentro de algunas publicaciones...



Estos manuscritos Iluminados, se desarrollaron en casi todo el mundo, y dependiendo de la región el estilo, la tecnica y la compocision variaba.

Una de las caracteristicas mas peculiares de estos libros es que la primera letra de la primer palabra, con la que se inciaba el libro se adornaba mucho mas y ademas de hacia de tamaño mas grande, esto se llamo letra capital.

El estilo de escritura, mas conocido en este tiempo, hoy se ha reultilizado y se le ha puesto es nombre de "gotico", y es utilizado por los cholos y por los llamados goticos o darks, algunos ejemplos...



























0 comentarios: